sábado, 5 de enero de 2008

Nitrosaminas

Cuando un nitrógeno y un oxígeno de un compuesto nitrosante se unen al nitrógeno del grupo amino de un compuesto amínico, se forman las nitrosaminas.

Según un artículo de Beth Donovan Reh, durante el metabolismo de los alimentos con nitratos y nitritos, se forman nitrosaminas. Algunas nitrosaminas detectadas en los baños de sal son: nitrosodimetilamina (NDMA), nitrosopiperidina (NPIP), nitrosomorfolina (NMOR), nitrosodietilamina (NDEA) y nitrosopirrolidina (NPYR).

Habiéndose realizado estudios de unas 40 especies animales (mamíferos, aves, peces y anfibios), aproximadamente el 90% de las 300 nitrosaminas ensayadas demuestran efectos cancerígenos en los animales de laboratorio. Se han mostrado diferentes efectos en diversos órganos; dependiendo la localización del tumor de la nitrosamina específica, las especies ensayadas y la vía de administración.

Se sabe que los tejidos humanos metabolizan las nitrosaminas para formar compuestos que se unen al ADN, proceso considerado como el primer paso en el desarrollo de muchos cánceres.

La IARC (Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer) ha clasificado NDMA y NDEA como cancerígenos del grupo 2A (probables cancerígenos humanos), y NMOR, NPIP y NPYR como cancerígenos del grupo 2B (posibles cancerígenos humanos). El National Toxicology Program (NTP) de Estados Unidos ha clasificado estas cinco nitrosaminas como sustancias que pueden considerarse razonablemente cancerígenos humanos. En los Estados Unidos, la Occupational Safety and Health Administration (OSHA) y el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) consideran la nitrosodimetilamina (NDMA) como un cancerígeno profesional, pero no se ha establecido ningún límite de exposición. En Alemania, el Der Ausschub für Gefahrstoffe (AGS) se aplican normas rigurosas en materia de exposición profesional a las nitrosaminas.

La exposición total a nitrosaminas en la industria no puede sobrepasar 1 mg/m3, en general.

No hay comentarios: