jueves, 3 de enero de 2008

EL MUNDO DE LOS POLÍMEROS...

¡Los polímeros están por todas partes...!
Caminamos sobre ellos; muchos de los zapatos están fabricados con cuero, que es un polímero natural, con nylon, poliuretano, poliisopreno o polietileno, y revestidos con PVC. Los cordones de los zapatos están hechos con nylon y algodón, que es también un polímero natural.
Sin polímeros no habría coches... Muchos de los componentes de la carrocería están fabricados con un polímero llamado plástico acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS), que hace que el vehículo produzca menos contaminación. Las rodaduras de los neumáticos están fabricadas con un caucho especial llamado poli(estireno-butadieno-estireno). Los laterales de poliisopreno, el revestimiento interior de poliisobutileno, las escobillas de los limpiaparabrisas de poliisopreno.
Los polímeros son muy importantes en la industria textil. Muchas prendas están formadas por algodón, lana, poliacrilonitrilo, rayón o poliuretano. Los hilos se hacen con materias primas como nylon, poliéster y poliacrilonitrilo.
Cuando pensamos en electrónica, se nos suele venir a la mente materiales que conducen la electricidad. La mayoría de los polímeros son aislantes en lugar de conductores, así son buenos para aislar cables. Nos encontramos con el polietileno y el poliisopreno, entre otros.
Cando los teléfonos inalámbricos no eran tan comunes, ¿a quién no le ha ocurrido que ha querido caminar con su teléfono fijo hasta que éste caía al suelo con un gran estruendo? Seguía funcionando porque estaba protegido con una carcasa de poliestireno de alto impacto.
En el mundo de la fotografía...
En la farmacia: Los pañales están hechos con polietileno. Tienen elástico para impedir filtraciones, fabricado con caucho natural, y están rellenos con poli(ácido acrílico), capaz de absorber agua muchas veces su propio peso. El cabezal de los cepillos de dientes están fabricados con nylon y el mango de polietileno. Existen almohadones de polietileno, plantillas con recubrimiento de poliuretano, vendas elásticas flexibles de poliisopreno.
En las tiendas de deportes podemos encontrarnos con pelotas recubiertas con cuero y poliisobutileno, guantes de béisbol de cuero cosido con hebras con fibras poliméricas (algodón, nylon o poliésteres), los mangos de las raquetas de tenis, los pantalones de ciclismo hechos de spandex.
En casa, tenemos alfombras de nylon, de politetrafluoroetileno y poliuretano, por todas partes nos encontramos con PVC, algunas mesas de cocina se fabrican con resina melamina formaldehído (formica).
En los instrumentos de música, en las piscinas, hamacas, juguetes...
¡Y hasta los comemos en alimentos como las patatas fritas, repletas de almidón, las pizzas, con gran cantidad de proteínas...!

En esta página podéis encontrar una forma muy interesante de aprender sobre los polímeros:
http://pslc.ws/spanish/index.htm

No hay comentarios: