martes, 22 de enero de 2008

La naturaleza es como es, no como nosotros queremos que sea

“La naturaleza es como es, no como nosotros queremos que sea.” Digamos que nos “adaptamos” a este mundo; pero nos gusta avanzar, crecer, evolucionar... Para mí, la ciencia va asociada a esta necesidad de evolución, de investigar, de descubrir, de conocer... Pero mientras estudiamos, no podemos dejar a un lado lo humano que encierra todo esto.
Las personas tendemos a creer inconscientemente que la situación que nos rodea se mantendrá en el tiempo. Vivimos sin darnos cuenta muchas veces de que todo lo que a día de hoy nos puede parecer habitual e indispensable es el producto de muchos años de esfuerzo.
Los comienzos del petróleo no fueron fáciles. Sin embargo, ahora que es como “uno más de la familia”. No pensamos en otra alternativa más que en él. Creo que es hora de dar paso a otras fuentes de energía. Aún no hemos encontrado, y no sé si lo haremos alguna vez, la solución perfecta; la que nos ofrezca sólo beneficios. Sin embargo, ello no implica que debamos rechazar nuevas opciones. Además en el petróleo no son todos ventajas.
El biodiésel ocupa un lugar importante en esta era de nuevas investigaciones. Tal como planteaba uno de mis compañeros, Enrique, en una de sus entradas, no hay concienciación; pero también es cierto que la situación económica de este momento no lo pone nada fácil. Si nos vendieran el biodiésel como un sustituto del petróleo, que no nos va a plantear dificultades, sino beneficios tanto en lo ambiental como en lo económico, seguro que nadie se opondría a ello. Sin embargo, para la gente del pueblo, se nos muestra el biodiésel como algo que no hará más que darnos problemas... “La cesta de la compra más cara y dicen que es por unos señores que se están llevando parte de los cultivos para que mi coche ande... Pues, ¿no va bien con gasolina? ¿Que no va durar mucho? Bueno... pues hasta que dure, ya luego se nos ocurrirá algo...” Sea cierto o no, esto es lo que se conoce y no resulta nada atractivo.
Por otra parte, cuando nos situamos ante un proyecto una cuestión interesante sería a costa de qué vamos a conseguir algo, es decir, ¿podemos dañar a más personas de las que beneficiaremos? Muchos reportajes de revistas con cierto prestigio han mostrado la cara fea del biodiésel, hombres que mueren cada día de agotamiento por cortar a machete la caña de azúcar en Brasil, inseguridad alimentaria...
El biodiésel me parece una buena alternativa siempre y cuando no perjudique a las personas. Sería interesante obtenerlos a partir de cultivos que no sean fuentes tradicionales de alimentos, o de seres como las algas y seguir indagando en otros recursos.Creo que no es justo ni acertado rechazar una alternativa que está siendo investigada. Debemos confiar en los científicos que día a día luchan por encontrar la solución más beneficiosa para todos, la que mantenga de la mejor manera posible el equilibrio entre evolución y ética.

1 comentario:

Massagem dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Massagem, I hope you enjoy. The address is http://massagem-brasil.blogspot.com. A hug.