martes, 8 de enero de 2008

AMINAS Y CÁNCER

Según un artículo de Alejandra Frutos publicado en el anuario 2005 de "El País", en 2002 Montevideo era la ciudad con la tasa más alta del mundo de cáncer de mama. El médico Álvaro Ronco, especialista en epidemiología nutricional, aseguraba "Hay evidencia epidemiológica, experimental y clínica de que éste es un problema complejo hormonal, metabólico y, por ende, multifactorial."

Se llegaron a diversas conclusiones, entre ellas destaco una que me parece de especial importancia, dado la investigación que estamos realizando. Ronco expuso que comer carne a la brasa, frita o a la plancha varias veces a la semana aumenta hasta cinco veces el riesgo de padecer cáncer de mama, ya que ese tipo de preparación genera una película alrededor de las proteínas, de una sustancia llamada amina heterocíclica cuyo consumo excesivo es potencialmente carcinógeno.

Por otra parte, un artículo publicado por Javier Marco el 23 de agosto de 2005 en el diario "El Mundo", planteaba que las posibilidades de padecer un tumor maligno de vejiga aumentan en personas con un determinado perfil genético y que algunos factores que favorecen el desarrollo de estos tumores son el consumo de tabaco y la exposición laboral a determinadas sustancias químicas utilizadas en la industria química como las aminas.

Se estudiaron determinados genes que codifican las proteínas encargadas de metabolizar las aminas como el GSTM1 ó el NAT2, que pueden variar en un individuo, y la posibilidad de que exista un mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer por un peor manejo de la actividad tóxica de las aminas en individuos con determinadas combinaciones de estos genes.

Para comprobar esta teoría, un consorcio de hospitales españoles reclutó a 1.150 pacientes con carcinoma vesical y a 1.149 sujetos sanos que se utilizaron como control.

Los resultados demostraron que el tipo de gen GSTN1 y NAT2 que posea un sujeto influye claramente en sus posibilidades de padecer cáncer de vejiga.

Así, dos personas que se expongan de igual manera a las aminas no tendrán la misma predisposición de padecer un tumor.

1 comentario:

JANA dijo...

Hola cristina!antes de nada decirte que me gusta bastante vuestro blog y wiki,ya que esta muy bien ordenado y te da sensación de limpio.
me gusta el trabajo se ve que habeis sido constantes.
sobre este tema del cancer me has hecho replantearme mi dieta ya que mi padre es carnicero y....tengo que comer mas variado.
besos