domingo, 2 de diciembre de 2007

N,N- Dimetilformamida

APLICACIONES

Su uso primario es como disolvente con un bajo índice de evaporación. Es usada en la fabricación de fibras acrílicas y plásticos. Es también usada como acoplador de péptidos en la síntesis de productos farmacéuticos, en el desarrollo, en el desarrollo de pesticidas y en la fabricación de adhesivos, cuero sintético, fibras y películas.

Es usado como reactivo en la síntesis de aldehídos de Bouveault y en la reacción de Vilsmeier-Haack.

La dimetilformamida penetra en plásticos y los hace inflamables. Es además utilizado frecuentamente como quitapinturas.


PRECAUCIONES

La reacción del hidruro de sodio con la dimetilformamida como disolvente es peligroso: Se han detectado reacciones exotérmicas a temperaturas bajas como 26 ºC.


TOXICIDAD

La dimetilformamida se ha relacionado con ciertos casos de cáncer en humanos y se especula que cause defectos congénitos. En algunos sectores de la industria se prohíbe a mujeres trabajar con DMF. Para algunas reacciones se puede sustituir por dimetilsulfóxido. Algunos fabricantes de DMF la han establecido en la Ficha de datos de seguridad como peligroso para la salud debido a que no es dispuesto fácilmente por el cuerpo. De acuerdo a la IARC el DMF puede ser un posible agente cancerígeno, pero la EPA no lo considera como tal.

4 comentarios:

ag dijo...

os comunico que además de las entradas que hagáis al blog, en la evaluación tendré en cuenta los comentarios que hagáis a otros grupos. Es importante que creemos una comunidad formativa, ayudándonos unos a otros.

Carolina dijo...

hola soy Carolina Martinez me e fijado especialmente en vuestro blog porque yo tambien estoy haciendo el mismo trabajo que ustedes y se de que va y lo q tenenis bien o mal bajo mi juicio. Pienso que lo poquito que teneis esta bastante bien pero tambien os faltan cosillas. es bueno que cojais tb informacion de las pag. q el profesor nos a facilitado en su web,os van a servir muchisimo.¡animo chic@ que lo estais haciendo bien!

Enrique GB dijo...

La DMF (Dimetilformamida), otro de los derivados de las metilaminas, se utiliza como disolvente de resinas en la fabricación de cuero sintético, poliuretano y fibras acrílicas.

Se emplea también como medio de reacción y disolvente en la extracción de productos farmacéuticos, así como en disolución de resinas, pigmentos y colorantes.

NATALY ANDREA dijo...

Buenas tarde, me gustaria tener información sobre el uso de la dimetilformamida en el analisis por solubilidad de textiles. Que tipo de fibras solubiliza??? a que condiciones de temperatura y tiempo???

agradezco su colaboración!!!