jueves, 6 de diciembre de 2007

Nylons

Los nylons son unos de los polímeros más comunes usados como fibra. En todo momento encontramos nylon en nuestra ropa, pero también en otros lugares en forma de termoplástico. El verdadero éxito del nylon vino primeramente con su empleo para la confección de medias femeninas, alrededor de 1940. Pero antes de eso, el primer producto de nylon fue el cepillo de dientes con cerdas de nylon.

Los nylons también se llaman poliamidas, debido a los característicos grupos amida en la cadena principal. Las proteínas, tales como la seda a la cual el nylon reemplazó, también son poliamidas. Estos grupos amida son muy polares y pueden unirse entre sí mediante enlaces por puente de hidrógeno. Debido a ésto y a que la cadena de nylon es tan regular y simétrica, los nylons son a menudo cristalinos y forman excelentes fibras.

[O=C(CH2)4-C=O-NH-(CH2)6-NH]n

El nylon se llama nylon 6.6, porque cada unidad repetitiva de la cadena polimérica, tiene dos extensiones de átomos de carbono, cada una con una longitud de seis átomos de carbono. Otros tipos de nylon pueden tener diversos números de átomos de carbono en estas extensiones.

Los nylons se pueden sintetizar a partir de las diaminas y los cloruros de diácido. El nylon 6.6 se hace con los monómeros cloruro del adipoilo y hexametilén diamina.

9 comentarios:

ag dijo...

Estáis trabajando muy bien, pero no entráis a comentar las entradas de otros compañeros en sus blogs. ¿tenéis ya suficiente información? Para saberlo podéis empezar la presentación powerpoint final con los contenidos solicitados:

procesos industriales involucrados, las reacciones químicas que se desarrollan en ellos y el uso dado a los productos obtenidos

Así es fácil saber qué os falta

ag dijo...

Se pueden hacer dos o tres cosas al mismo tiempo:
la presentación pwp
crear vuestro blog
entrar en el de otros grupos y comentarlo
Hacer una wiki ....

Unknown dijo...

Gracias, Agustín!

Enrique GB dijo...

A Clara le he comentado cosas en lo de aminas ... y también os he dejado cómo hacer la wiki!

seguid así chicas!!

ag dijo...

Hola, creo que podéis poner un comentario en los demás blog que no tienen wiki. En él además de cómo crearlas, podríais explicarles para qué podrían servir, al menos, para qué vais a usarlas vosotras.

Enrique GB dijo...

Chicas por qué no promocionais vuestra wiki en el blog y poneis enlaces?? ... será más fácil para nosotros entrar en ella.

Saludos!

ag dijo...

Haced caso a Enrique. Poned un enlace a vuestra wiki en el blog. Cuando la gente vea como crece vuestro texto compartido seguro que se anima.

Enrique GB dijo...

Hola chicas!!!!

Os digo que os falta promocionar el enlace de otro grupo.

Se trata de el grupo 9.

Pues hay dos: el 9 y el 09.

grupoqo9.blogspot.com es el que tenéis en el enlace;

grupoqo09.blogspot.com el que os falta.

Un saludo !

Cristina dijo...

Perfecto! Muchas gracias Enrique!!