sábado, 17 de noviembre de 2007

SÍNTESIS DE LAS AMINAS

Reducción de nitrilos, amidas y compuestos nitrilos

Las arilaminas se suelen preparar nitrando un material de partida aromático para luego reducir el grupo nitro. El paso de reducción se puede realizar de distintas maneras:
  • Hidrogenación catalítica sobre platino: limpia y con rendimientos elevados. Suele ser incompatible con la presencia en otra parte de la molécula de otros grupos reductibles, como los dobles enlaces entre átomos de carbono o los grupos carbonilo.
  • El hierro, el zinc, el estaño y el cloruro estañoso son efectivos cuando se emplean en soluciones ácidas acuosas.
      • El cloruro estañoso es especialmente suave y se usa con frecuencia cuando están presentes otros grupos funcionales reductibles.

Reacciones Sn 2 de los halogenuros de alquilo

La alquilación Sn 2 de amoníaco o de un alquilamina con un halogenuro de alquilo es el método más sencillo para la síntesis de alquilaminas.
  • Si se utiliza amoniaco, se obtiene una amina primaria
  • Si se emplea una amina primaria, resulta una amina secundaria, etc.
Hasta las aminas terciarias reaccionan con rapidez con los halogenuros de alquilo y producen sales cuaternarias de amonio, R4N+X-.

Como las aminas primarias, secundarias y terciarias tienen una actividad similar, la sustancia monoalquilada, formada inicialmente, continúa alquilándose para dar una mezcla de productos.

EJEMPLO: Al tratar el 1-bromooctano con un exceso de amoniaco se obtiene una mezcla que contiene 45% de octilamina. Se produce una cantidad aproximadamenre igual de dioctilamina producida por una doble alquilación, con cantidades menores de trioctilamina y de bromuro de tetraoctilamonio. A veces se tienen mayores rendimientos más altos del priducto monoalquilado empleando un exceso de amina de partida.

También se pueden preparar aminas primarias empleando la síntesis de la azida, en la que el ión azida (N3-) se utiliza para el desplazamiento SN2 de un ión halogenuro de un halogenuro de alquilo primario o secundario para dar una alquil azida, RN3. Debido a que las aquil azidas no son nucleofílicas, no puede ocurrir una sobrealquilación. La reducción de la alquil azida, por una hidrogenación catalítica sobre un catalizador de paladio o por la reacción con Li Al H4, produce la amina primaria deseada.Otra alternativa es la síntesis de aminas de Gabriel, que emplea una alquilación de ftalimida para preparar una amina primaria a partir de un halogenuro de alquilo. Las imidas (-CONHCO-) pierden su protón con las bases y los aniones resultantes se alquilan con facilidad. La hidrólisis básica de la imida N-alquilada produce una amina primaria.

Aminación reductiva de aldehídos y cetonas

Las aminas se pueden sintetizar en un solo paso tratando un aldehído o una cetona con amoniaco o una amina, en presencia de un agente reductor (aminación reductiva)

La aminación reductiva se efectúa siguiendo la ruta siguiente:



Primero se forma una imina como intermediario a través de una reacción de adición nucleofílica y el triple enlace entre el átomo de carbono y nitrógeno de la imina se reduce.

El amoniaco, las aminas primarias y las secundarias también se pueden usar en la reacción de aminación reductiva, siendo los resultados aminas primarias, secundarias y terciarias, respectivamente.

Muchos agentes reductores son efectivos, pero la elección más común en el cianoborohidruro de sodio. Tiene una reactividad parecida a la del borohidruro de sodio, pero es más estable en una solución de un ácido débil.