sábado, 29 de diciembre de 2007

Catalizador

Las aminas metiladas sencillas se producen al hacer reaccionar el amoniaco con metanol en presencia de un catalizador de alúmina. La reacción produce una mezcla de compuestos mono-, di- y trimetilados, pero a pesar de ello tiene utilidad industrial, por es fácil la separación de los tres productos por destilación.

jueves, 20 de diciembre de 2007

TESIS DE M. J. PEREZ MENDOZA

Como hemos dicho en las entradas anteriores, la producción de metilaminas se hace por catatalizadores y creo que sería importante que supiéramos qué catalizadores utilizan para ello. Así que creo haber encontrado algo importante: una tesis de Manuel José Pérez Mendoza de la Universidad de Granada (2000).

PREPARACION, CARACTERIZACION Y USO DE MATERIALES CARBONOSOS COMO ADSORBENTES Y CATALIZADORES DE LA SINTESIS DE METILAMINAS


"El uso de materiales carbonosos en procesos industrial de adsorción y catálisis no cesa de incrementarse dado el número de aplicaciones en las que estos materiales satisfacen las necesidades requeridas. Si bien la aplicación de estos materiales en procesos de adsorción es amplísima, se ha investigado su uso como catalizadores en sí mismos, a pesar de que éste es un campo que posee una gran proyección, ya que son materiales muy rentables debido al reducido costo de su obtención, pues provienen [...] de subproductos agricolas y materiales de desecho.

Para poder explicar el comportamiento de los materiales carbonosos en cualquiera de sus aplicaciones, es necesario conocer profundamente tanto su textura porosa como sus características químicas. En esta Tesis Doctoral se han preparado y caracterizado varios de estos materiales carbonosos para su aplicación como adsorbentes y catalizadores de la síntesis de metilaminas, productos que, además de ser agentes contaminantes atmosféricos, son imprescindibles como intermedios en un gran número de procesos industriales importantes.

Los resultados ponen de manifiesto que tanto las propiedades de adsorción de metilaminas de los materiales, como su actividad catalítica en la sintesis de dichos compuestos, están íntimamente relacionadas con la textura porosa y la presencia de grupos químicos superficiales de naturaleza ácida. Algunos de los materiales utilizados en esta Tesis Doctoral se han mostrado más selectivos a la hora de producir monometilamina que los catalizadores tradicionales empleados por la industria, lo que constituye un resultado interesante de cara a mejorar el proceso actual de síntesis de este tipo de compuestos."

jueves, 6 de diciembre de 2007

Nylons

Los nylons son unos de los polímeros más comunes usados como fibra. En todo momento encontramos nylon en nuestra ropa, pero también en otros lugares en forma de termoplástico. El verdadero éxito del nylon vino primeramente con su empleo para la confección de medias femeninas, alrededor de 1940. Pero antes de eso, el primer producto de nylon fue el cepillo de dientes con cerdas de nylon.

Los nylons también se llaman poliamidas, debido a los característicos grupos amida en la cadena principal. Las proteínas, tales como la seda a la cual el nylon reemplazó, también son poliamidas. Estos grupos amida son muy polares y pueden unirse entre sí mediante enlaces por puente de hidrógeno. Debido a ésto y a que la cadena de nylon es tan regular y simétrica, los nylons son a menudo cristalinos y forman excelentes fibras.

[O=C(CH2)4-C=O-NH-(CH2)6-NH]n

El nylon se llama nylon 6.6, porque cada unidad repetitiva de la cadena polimérica, tiene dos extensiones de átomos de carbono, cada una con una longitud de seis átomos de carbono. Otros tipos de nylon pueden tener diversos números de átomos de carbono en estas extensiones.

Los nylons se pueden sintetizar a partir de las diaminas y los cloruros de diácido. El nylon 6.6 se hace con los monómeros cloruro del adipoilo y hexametilén diamina.

domingo, 2 de diciembre de 2007

N,N- Dimetilformamida

APLICACIONES

Su uso primario es como disolvente con un bajo índice de evaporación. Es usada en la fabricación de fibras acrílicas y plásticos. Es también usada como acoplador de péptidos en la síntesis de productos farmacéuticos, en el desarrollo, en el desarrollo de pesticidas y en la fabricación de adhesivos, cuero sintético, fibras y películas.

Es usado como reactivo en la síntesis de aldehídos de Bouveault y en la reacción de Vilsmeier-Haack.

La dimetilformamida penetra en plásticos y los hace inflamables. Es además utilizado frecuentamente como quitapinturas.


PRECAUCIONES

La reacción del hidruro de sodio con la dimetilformamida como disolvente es peligroso: Se han detectado reacciones exotérmicas a temperaturas bajas como 26 ºC.


TOXICIDAD

La dimetilformamida se ha relacionado con ciertos casos de cáncer en humanos y se especula que cause defectos congénitos. En algunos sectores de la industria se prohíbe a mujeres trabajar con DMF. Para algunas reacciones se puede sustituir por dimetilsulfóxido. Algunos fabricantes de DMF la han establecido en la Ficha de datos de seguridad como peligroso para la salud debido a que no es dispuesto fácilmente por el cuerpo. De acuerdo a la IARC el DMF puede ser un posible agente cancerígeno, pero la EPA no lo considera como tal.

Artículo muy interesante

TOXICIDAD Y RIESGO QUÍMICO

En estos días se oye y se lee mucho acerca de los peligros de los "productos químicos", acerca de residuos de plaguicidas, desechos tóxicos, medicinas inseguras, etc. ¿Qué hay de cierto?


La vida no carece de riesgos; cada día corremos muchos. A veces preferimos andar en bicicleta y no en automóvil, aunque hay una probabilidad seis veces mayor, por kilómetro recorrido, de morir en un accidente de bicicleta que en uno de automóvil. Decidimos subir por las escaleras en lugar de subir en elevador, aunque siete mil personas mueren por caídas cada año en Estados Unidos. Hay quienes optan por fumar, aunque aumente un 50 % su probabilidad de enfermar de cáncer. Elaborar juicios que afectan nuestra salud es algo que sucede cada día, sin siquiera pensarlo.


Pero, ¿qué hay de los riesgos originados por sustancias químicas? El riesgo se evalúa exponiendo animales de prueba (por lo general ratas) a una sustancia y luego se determina si sufrió daños. Para limitar los gastos y el tiempo necesario, las cantidades que se les administran son cientos o miles de veces mayores que las que alguien normalmente encontraría. Una vez que se cuenta con los datos, hay que interpretarlos. A continuación, los datos se reducen a un solo número, el valor LD50, la cantidad de sustancia por kilogramo de peso corporal que resulta letal para 50% de los animales de la prueba. En la tabla 1.4 se muestran los valores de LD50 de algunas sustancias. Cuanto menor es el valor, más tóxica es la sustancia.






Aunque se disponga de información sobre sus efectos en animales, aún es necesario evaluar el riesgo. Si una sustancia es dañina para los animales, ¿necesariamente lo será para los seres humanos? ¿Cómo puede traducirse una dosis grande para un pequeño animal en una dosis pequeña para un ser humano grande? Todas las sustancias son tóxicas para algunos organismos, en cierta medida, y la diferencia entre beneficio y daño suele ser cosa de grado. Por ejemplo, la vitamina A es necesaria para la vista, pero puede causar cáncer en dosis más elevadas. El trióxido de arsénico es el más clásico de los venenos, pero trabajos recientes han demostrado que resulta efectivo para inducir la recuperación de ciertos tipos de leucemia. Además, la manera en que evaluamos el riesgo está muy influida por la familiaridad. Muchos alimentos contienen ingredientes naturales mucho más tóxicos que los aditivos sintéticos o los residuos de plaguicidas, pero se ignoran porque los alimentos nos resultan familiares.

Toda decisión entraña compromisos. ¿Los beneficios de una mayor producción de comida son mayores que los riesgos que entraña el uso de un plaguicida? ¿Los efectos benéficos de un nuevo medicamento sobrepasan un efecto colateral potencialmente dañino en una fracción de los usuarios? No siempre son obvias las respuestas, pero debemos hacer el intento de basar nuestras respuestas en hechos más que en emociones.

John McMurry

POLIAMIDAS

Las poliamidas son tipos de polímeros (macromoléculas formadas por la unión de moléculas más pequeñas denominadas monómeros) con enlaces de tipo amida. Pueden ser naturales, como la lana o la seda, o sintéticas, como el nailon.
Las poliamidas se consideran como polímeros versátiles y con grandes posibilidades de aplicación por sus características: termoplásticos, excelentes propiedades mecánicas, resistentes a los rayos X y a los carburantes, impermeables a los olores y a los gases.
Se utilizan en sectores muy variados, destacando las siguientes aplicaciones: envases para productos alimenticios, mecanismos de contadores de agua, gas y electricidad, canalización de carburantes, botas y fijaciones de esquí, sillines de bicicleta; porque la variedad de monómeros, aditivos, cargas, refuerzos y modificantes disponibles permiten adaptarlas a los requisitos específicos.

Ejemplo :
— NH — (CH2)a — CO —
siendo a un número entero natural